Julio 30, 2014, 03:56:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: MAKARA  (Leído 5944 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Dark Warrior
Administrador
Buscadores Étnicos
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3.636



WWW
« : Noviembre 02, 2011, 01:07:38 »

Hola compañeros:

  Hablemos de esta criatura de la mitologia hindu ... la Makara. Espero que os guste.

  Makara ( sánscrito : मकर ) es una criatura marina de la mitología hindú. En general se representa como dos mitades una de animal terrestre (en la parte frontal con forma de animales de elefante o un cocodrilo o un ciervo o venado) y en la parte trasera como los animales acuáticos, en la parte con una cola de pez, o también como una cola de foca. A veces, incluso se representa tambien con una cola de pavo real.

Una Makara que adorno la entrada de un templo del siglo IX en el centro de Java.


  Makara es el vahana (vehículo) de Ganga - la diosa del río Ganges (Ganga) y el dios del mar Varuna. También es la insignia del amor de Dios Kamadeva. La bandera de Kamadeva (dhvaja) se conoce como Karkadhvaja, una bandera con una makara representada en ella. Makara es el signo astrológico de Capricornio, uno de los doce símbolos del zodiaco. A menudo es visto en las entradas para la protección de estas en templos hindúes y budistas.

Makara como Vahana (vehículo) de la diosa Ganga


  Makara simbolizado en adornos también son de uso popular como regalos de boda para la decoración nupcial. El preservador dios hindú Vishnu también se le muestra usando una makara en forma de aretes.

Etimología

  "Makara" es una palabra en sánscrito "dragón del mar" o "monstruo acuático", y en el idioma tibetano se llama el "chu-srin", y también se refiere a una criatura híbrida. Es el origen de "ladrón" de la palabra (गुंडा) en hindi. La palabra hindi para Cocodrilo es मकर (Makar, makara). La palabra inglésa "asaltante" se desempeñó como significado que acecha y ataca a otro. El nombre se aplica a los cocodrilos asaltantes, el cocodrilo más común en la India, y es descriptiva de su comportamiento de alimentación agresiva.

Descripciones Védicas

  Durante la epoca védica en que Indra era el dios del cielo, Varuna, el dios védico del agua y se convirtió en el dios de los mares monto a Makara, que fue llamado "el vehículo monstruo de agua".

  Makara, se ha representado normalmente como medio pez medio animal. En muchos templos, la representación es en forma de media de pescado o foca con la cabeza de un elefante. También se muestra con formas antropomorfas (forma abstracta), con la cabeza y las mandíbulas de un cocodrilo, una trompa de elefante con escamas de pescado y una cola de pavo real. Makara la montura de Varuna, el dios de los vientos en la mitología hindú y también de la deidad del río Ganges. Lakshmi sentada sobre una flor de loto es una representación en la que saca la lengua del elefante en forma de Makara significa la imagen de proyectar a Lakshmi como la diosa de la prosperidad, la riqueza y el bienestar. Esto representa un estado caótico, que finalmente se restaura a un estado de orden regular.

Lakshmi sentada sobre una flor de loto


  Makara es también el emblema de Kamadeva , el dios védico del amor y el deseo. También se conoce como "Makara-Ketu", que significa "makara de cola larga". Es el décimo signo del zodíaco, llamada Rasi en sánscrito, que es equivalente al signo zodiacal de capricornio (símbolo de la cabra).

Rasi


Iconografía

  En la iconografía hindú, Makara es representado como el vahana ("vehículo") de Ganga, la diosa del río. Una fila de Makaras puede recorrer a lo largo de la pared de un templo hindú, o de la barandilla de una escalera.

Fila de Makara en la base de Chennakesava Templo en Belur, Karnataka fijaros en la Makara en posición vertical en la esquina.


  El director hindú arquitecto del templo y constructor Ganapati Sthapati describe a Makara como un animal mítico con el cuerpo de un pez, trompa de un elefante, pies de un león, ojos de mono, las orejas de un cerdo, y la cola de un pavo real. Una explicación más sucinta prevista: "un símbolo mitológico antiguo, el ser híbrido está formado por un número de animales, que en conjunto poseen la naturaleza de un cocodrilo. Tiene la mandíbula de un cocodrilo, el hocico o trompa de un elefante, los colmillos y las orejas de un jabalí, los ojos saltones de un mono, las escamas y el cuerpo flexible, de un pez, y la cola de un pavo real con las plumas desplegadas".

  Tradicionalmente, una Makara es considerada como una criatura mítica acuática. La Makara, se ha representado normalmente como medio pez medio animal. Algunos relatos tradicionales la identifican con un cocodrilo, específicamente al gharial (Gavialis gangeticus), ( Hindi  : घऱियाल, Marathi : सुसर SUSAR) también llamado en indi gavial , debido a su hocico muy alargado. Se representa con los cuartos delanteros de un elefante y los cuartos traseros como una cola de pez. El cocodrilo es también una forma que se utilizó en la antiguedad que se mostro el cuerpo humano.

Gavial



  En muchos templos, la representación es en forma de medio pez o cola de foca con la cabeza de un elefante. También se muestra con la cabeza y las mandíbulas que se asemejan a un cocodrilo, una trompa de elefante con escamas de pescado y una cola de pavo real. Otras imagenes que se identifican con el delfín del Ganges ya que tiene gran parecido con este último, ahora se encuentra principalmente en el santuario de Vikramshila del delfin del Ganges. Otros lo describen como un cuerpo de pez con cabeza de elefante. La tradición identifica la makara con el agua, la fuente de toda existencia y de la fertilidad.

Delfín del Ganges




  En la época medieval del sur de la India, Makara se muestra como una quinta etapa de desarrollo, simbolizado en la forma de una cabeza de elefante y el cuerpo con una cola de pescado de foliada cola. La mayoría de los mitos mantienen este simbolismo de esta etapa en la evolución de la vida. (Fijaros en las makara en la quinta fila de tallas animistas en el templo de la pared de la izquierda.)

Fila de Makara en la base del Templo Chennakesava en Belur, Karnataka


  En un templo hindú, el Makara sirve a menudo como la estructura para sujetar libros de un thoranam o un arco en torno a una deidad. El arco aparece encima de las fauces de una Makara, elevandose a su punto máximo, el Kirtimukha (la 'Cara de la Gloria'), y desciende a las fauces abiertas de otra Makara. Varuna también es representado como un hombre blanco, sentado sobre el monstruo makara. Como un monstruo marino, también se muestra con la cabeza y las piernas de un antílope, y el cuerpo y la cola de un pez. En makaras de hierro muestra al monstruo en forma de medio macho y mitad pez. Estos elementos diversos se unieron para formar uno de los temas recurrentes más comunes en los templos de la India iconografía. En el arte indio, el Makara se expresa con forma de muchos motivos, y ha sido presentado en diferentes estilos. Las figuras de Makara se colocan en los puntos de entrada ( toranas ) de varios monumentos budistas, incluyendo la estupa de Sanchi , Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra vigilando las entradas a los tronos reales (véase la distribución más abajo).

El Thoranam de Makara por encima de la puerta de la que Garbhagriha del Templo Chennakesava en Belur. Dos makaras se muestran en cada extremo del arco.


  En el formato del budismo tibetano se desarrolló de la India la forma de Makara. Sin embargo, es diferente en algunos aspectos, tales como, "la visualización de las patas delanteras de los leones, las crines de un caballo, las agallas y los zarcillos de un pez, y los cuernos de un ciervo o un dragón. Desde su cola de pez sencillo aparecen plumas una vez que  emerge ahora como un complejo modelo en espiral conocido como diseño de cola de Makara (en sánscrito makaraketu )".

  En la iconografía tibetana, es representado en el Vajrayana con el armamento de la fuerza y la tenacidad que es la marca del sello o marca de los cocodrilos, los cocodrilos que mantienen a su desafortunada víctima no es más que la muerte. Las armas del Vajrayan que tienen el simbolismo del cocodrilo son: hacha, gancho de hierro, cuchillo curvo, vajra, dragón ritual de los cuales el tema es "salida de la boca abierta de Makara".

  Su representación simbólica en forma de una cabeza de Makara, en la esquina de las cubiertas del templo es el elemento agua, que también funciona como un "chorro de agua de lluvia o gárgola". También es visto como chorros de agua en la fuente de los manantiales. La talla artística en piedra con forma de makaras en pares idénticas y flanqueado por dos nagas (serpientes dioses), junto con una corona de Garuda, que se llama cara de kirthimukha. Dichas imágenes también se ven en la entrada de las puertas de madera en el arco superior, y también como torana detrás de las imagenes de Buda.

  El arte de Nepal newa utiliza ampliamente esta representación. En la arquitectura Newa, su pintura es, "como guardián de las pasarelas, la imagen makara aparece en los dientes curvos de la gran vajra cruzada, que abarca los cuatro portales de las dos dimensiones mandala. De las tres dimensiones mandala esta vajra cruzada soporta toda la estructura del palacio mandala que simboliza la inamovible estabilidad del terreno vajra en la que se levanta".

  Las Makaras son también un motivo característico religioso de la arquitectura Khmer de la región  de Angkor de Camboya que fue la capital del Imperio Khmer. Las Makaras suelen formar parte de la escultura decorativa en un dintel, el tímpano (superficie decorativa de pared semi-circular o triangular a través de una entrada, limitada por un dintel y el arco) o una pared. Las Makaras se representan generalmente con otro animal simbólico, como un león, nagas o serpientes, que salen de su enorme boca abierta. La Makara es un motivo central de diseño en los dinteles del hermoso grupo de templos Roluos: Preah Ko, Bakong y Lolei. En Banteay Srei, las tallas de makaras deguellan a otros monstruos que se han instalado en muchas de las esquinas de los edificios.

Makara degüella a una criatura como un león en la esquina de un dintel de una de las torres que rodean la pirámide central en Bakong, Roluos, Camboya.


Adornos

  Pendientes del Señor Vishnu se muestran con forma de Makara. Su uso actual es como ornamentos en forma de brazaletes de plata hueca con con incrustaciones de piedras preciosas para los ojos y los oídos, que se da como un regalo de boda para la novia. Las mandíbulas de las Makaras están hechas de perlas que esta escrito que poseen propiedades afrodisíacas.

Distribución

  Esculturas de piedra de la mitológica Makara y su antiguo lugar en la iconografía del hinduismo y el budismo se encuentran ampliamente distribuidos en todo el sur de Asia y el sudeste de Asia. Ejemplos de diez países se muestran a continuación:

Makara en el Templo de Nanpaya, Bagan, Borneo.

Makara en el Templo de Sambor Prei Kuk, ciudad de Kampong Thom, Camboya.

Makara en el Norte de la dinastía Qi (CE 550-577), en China.

Makara y Kirtimukha protegiendo el portal del Templo Chennakesava en Belur, India.

Esculturas de Makara en el Templo Candi Kalasan, Indonesia.

Makara en Wat (Templo) ThatPhun, Vientiane, Laos.

Makara del séptimo siglo DC. en el Museo Nacional de Kuala Lumpur, Malasia.

Makara y Kirtimukha en el Templo hindú en Katmandú, Nepal.

Makara con Nagas, Wat (Templo) Suthat, Bangkok, Tailandia.

Cham dios Naga saliendo de la boca de Makara en el Museo Nacional de Historia de Vietnam.

  Un saludo a todos.  padaloko

PARA VERLAS MEJOR Y EN DETALLE PICAD SOBRE ELLAS PARA AMPLIARLAS. GRACIAS.
« Última modificación: Noviembre 08, 2011, 21:13:35 por Dark Warrior » En línea


Un arma no es peligrosa en si misma;
  su peligro reside en la mente de quien la posee.
 
  No dejes que un arma llegue al corazon para matar;
  solo admirala como un objeto de arte y deja que
  su historia y su cultura abra y engrandezca tu corazon y mente.

 


 


Dark Warrior
Administrador
Buscadores Étnicos
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3.636



WWW
« Respuesta #1 : Noviembre 08, 2011, 22:42:44 »

Hola compañeros:

  Y como no, tambien la encontramos en Sri Lanka.

  Entre los numerosos motivos que adornan las embarcaciones de Sri Lanka, la mítica figura de Makara se destaca como una de las configuraciones más fascinantes. A pesar de que se había convertido en un elemento favorito en las artes y la artesanía de Sri Lanka, su origen, como ocurre con muchos otros ejemplos de motivos en el arte cingalés y la arquitectura, tiene que remontarse a las edades pre cristianas del continente.

  De acuerdo con la primeras investigaciones, el origen de los aspectos esteticos cingaleses del arte en nuestra cultura la forma más antigua de la makara se ha remontado a la Cueva de Rishi Lomas de las colinas Brabar en Bihar. Desde entonces ha aparecido poco después de que en los templos de Bharhut, Sanci y Amaravati, además de su aparición como un elemento arquitectónico se ha observado en muchos países de la región de Asia, como Camboya, Java, Campa y Sri Lanka.

  Las formas de estas apariciones han sido tan variadas que muchos comentaristas destacados han definido el motivo de diferentes maneras. Así Grünwedel en su arte budista de la India (p. 59) ha pensado que es un elefante marino y, por otro lado JP. Vogel en su libro, las relaciones entre el arte de la India y Java (pp.20-29) estaba bastante convencido "de que no puede haber ninguna sombra de duda que es un cocodrilo". Es más, algunos de los dibujos de los animales se muestran con cuatro patas, mientras que la gran mayoría de las cifras muestran sólo dos piernas.

  Mientras tanto, la descripción del animal que aparece en la Rajawaliya (v.192) dice lo siguiente:

  "El Makara tiene la parte delantera de un elefante, y los pies de un león, orejas de cerdo, el cuerpo de un pez que vive en el agua, con los dientes al revés y los ojos de los de Hanuman y una cola bonita".

Museo de Anuradhapura, Sri Lanka, Korawakgala, Makara, Balaustrada, Dragon


Makara en Polonnaruwa



Ejemplo de la imagen de Makara el siglo 1 A.C.


Mudaliyar Rasanayagam dice que en las antiguas joyas Tamiles habían ornamentaciones de cabezas de Makara llamadas Makarakkulai (antiguo pg Jaffna. 170)


  Y como no, obviamente, tambien encontramos makaras en las armas de Sri Lanka, como en hachas, cuchillos y espadas.

 
Motivo de hacha de batalla.


Piha Kaetta



Pihiya











Kastane




  Un saludo amigos.  padaloko

En línea


Un arma no es peligrosa en si misma;
  su peligro reside en la mente de quien la posee.
 
  No dejes que un arma llegue al corazon para matar;
  solo admirala como un objeto de arte y deja que
  su historia y su cultura abra y engrandezca tu corazon y mente.

 


 


Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2009, Simple Machines

free counters
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.13 segundos con 20 consultas.