Noviembre 23, 2014, 16:46:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: BASTON QUECHUA  (Leído 1523 veces)
VALHALLA.VIKING
Administrador
Desconectado Desconectado

« : Diciembre 20, 2011, 10:34:45 »

Hola a todos.
 No, que no se trata de ninguna oferta del Decathlon...  Grin Wink Grin Esta pieza (que me recuerda un poco a las makilas) es de Cuzco (Perú) y es un antiguo símbolo de autoridad entre los pueblos andinos. Es de madera de chotaduro (una especie de palma), está decorado con una serie de bandas de plata con símbolos cristianos y mide 133 X 9 cm.

Chotaduro

Los portaban los líderes de la comunidad que tenían la responsabilidad de supervisar los proyectos comunitarios (tales como la siembra o la cosecha).

También hoy en día se usan en las ceremonias católicas y rituales tradicionales que se realizan en las plazas principales. Algunas piezas, como la de estas fotos, tienen más de 200 años. Os pongo una última imagen que se puede ampliar.

Un fuerte abrazo.  vikimaza
« Última modificación: Diciembre 20, 2011, 10:36:42 por VALHALLA.VIKING » En línea
Dark Warrior
Administrador

« Respuesta #1 : Diciembre 20, 2011, 16:53:38 »

Hola viki:

Gracias por el nuevo post, un baston interesante de representacion de la autoridad como simbolo; ademas es cierto que tiene similitud con la makila.

Un fuerte abrazo colega. padaloko

Un arma no es peligrosa en si misma;
  su peligro reside en la mente de quien la posee.

No dejes que un arma llegue al corazon para matar;
  solo admirala como un objeto de arte y deja que
  su historia y su cultura abra y engrandezca tu corazon y mente.

VALHALLA.VIKING
Administrador

« Respuesta #2 : Diciembre 21, 2011, 17:34:35 »

Hola, amigo mío.
 Parece tener buena punta.

Es interesante en todas las culturas, la representación de los líderes portando bastones, como si sirvieran de "antenas" para conectar mejor con los dioses.
 En cuanto al nombre, no sé el concreto, sólo pude encontrar lo siguiente en un diccionario quechua:

Un abrazo para todos.  vikimaza
« Última modificación: Diciembre 21, 2011, 17:44:00 por VALHALLA.VIKING » En línea
Dark Warrior
Administrador

« Respuesta #3 : Diciembre 26, 2011, 08:22:54 »

Hola viki:

Ciertamente tiene muy buena punta para sujetarse a la tierra ... o defenderse; ahora si parece mas "makila" jjajjajjaa. En cuanto a los nombres, gracias por todos ellos, veo que hay muchas acepciones que hacen referencia a un apoyo de ayuda como "muletas" y otros como herramienta "lanzadera del telar y huso" e incluso como palo pequeño como "palillo" y otro que seria la "forma de apoyarse".

Yo por lo tanto, en base a una logica, diria que se llamaria "TAWNAKUQ" o "THUNKU" aunque de momento no encontre nada con esos nombres.

Buscando en castellano "baston quechua" me ha aparecido esta imagen ... sin nombre; se trata de un bastón de mando en Cusco (Cuzco):

Encontre tambien una leyenda Inca de la creacion de Cuzco:

"Manco Cápac y Mama Ocllo, leyenda inca

El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en ésta, el culto al dios sol.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Cápac y Mama Ocllo se establecieron allí.

Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares."

Siguiendo con la busqueda del nombre, di con este enlace http://www.katari.org/autoridades-originarias/ aunque creo que son Aymaras. Ellos en el texto dicen:

"La primera autoridad del ayllu, se caracteriza como símbolo de vestir el poncho típico del ayllu respectivo, la ch’uspa, el chicote y el bastón de mando en el brazo (jilaqata o mallku); la esposa lleva un hermoso aguayo y con el otro cargado, en la mano lleva el tari de coca."

Buscando y leyendo me doy cuenta que segun que pagina lo llaman "baston de mando"; pero en otras utilizan el termino "vara de mando" y "baculo de mando" ... por lo tanto, me asalta una pregunta ... ¿su denominacion es baston, vara o baculo ... o todas ellas?.

Un abrazo amigos  padaloko

Makatae
Buscadores Étnicos

« Respuesta #4 : Marzo 06, 2012, 16:38:54 »

Estupenda carpeta.el de la ultima foto por el tamaño mas parece una vara,aunque desconosco los terminos en Peru.
Dark Warrior
Administrador

« Respuesta #5 : Marzo 07, 2012, 06:04:25 »

Gracias Makatae:

Me costo mucho aportar lo poco que puse sobre el baston quechua... por lo qie recuerdo los hay de varios tipos y me alegro que te guste el post. En cuanto a la foto la puse mas que nada ya que muestra la simbologia de cada parte de la indumentaria y el del suelo.

Muchas gracias compañero y un fuerte abrazo desde Valencia. padaloko

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2009, Simple Machines

free counters
XHTML 1.0 válido! CSS válido!