Octubre 25, 2014, 14:57:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿POR QUE SE PINTABAN LOS INDIOS?  (Leído 9117 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
VALHALLA.VIKING
Administrador
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2.543



« : Agosto 02, 2009, 17:03:13 »

Hola a todos.
 Recordamos a los indios en pie de guerra, de nuestras películas de niños, con el rostro y el cuerpo pintados. En Africa, de la que Nyo puede contarnos mucho, es también habitual que los guerreros se adornen con pinturas de guerra. También me viene a la memoria la película "Braveheart"; los guerreros "modernos" se pintan de camuflaje.



 Aunque los indios se pintaban con pinturas protectoras especiales cuando iban a la guerra, no todas las pinturas de los indios se pueden llamar pinturas guerreras, pues se usaban frecuentemente en otras cosas que no tenían nada que ver con la guerra.
 Los indios se pintaban la cara para adornarse, para protegerse el cutis contra el viento y el sol, la niebla y los insectos. Los miembros de ciertas sociedades se distinguían en las ceremonias por dibujos de varias clases, como distintivos de sus hazañas o luto por sus muertos. Cuando se usaban sencillamente para adorno personal, seguían el gusto individual de cada uno.
 Los colores usados se hacían de vergetales o minerales. El rojo, que simbolizaba la vida humana y que era, quizás, el más popular de los colores, se hacía de arcilla que contuviera óxido de hierro. El negro, color de la muerte, se hacía pulverizando madera quemada. El verde, de cobre, y el blanco de tierra de este color. Todos estos colores se mezclaban con grasa antes de aplicarse. Cuando se pintaba para protegerse contra los elementos, el indio se frotaba con grasa de búfalo la cara y, luego, metía los dedos engrasados en su saco de colores y se frotaba el polvo que se adhería a ellos por la cara, extendiéndolo por igual. Cuando tenía pintado todo el cuerpo, se dibujaba las uñas por encima de la pintura, lo que producía un efecto peculiar.
 Entre los OMAHA, el jefe de una expedición guerrera se pintaba líneas en diagonal desde los ángulos de los ojos hasta el cuello, que representaban el camino de sus lágrimas cuando lloraba por el éxito de la expedición. Al regresar de la guerra, los que habían conquistado cabelleras,se pintaban la cara de negro antes de entrar en el poblado. Los exploradores PAWNEES se pintaban la cara de blanco, simbolizando al lobo, cuya magia se consideraba de la mayor ayuda en las exploraciones. La pintura roja se aplicaba, generalmente, a la cara de personas que tomaban parte en alguna ceremonia o que se iniciaban en una sociedad. A veces, se dibujaban en el cuerpo figuras de animales, para representar el amuleto de la familia a la que pertenecía la persona.



Indio CROW pintado


 Un saludo para todos.  vikimaza
« Última modificación: Septiembre 13, 2009, 11:33:19 por Piha-kaetta » En línea
Iván de León
Visitante
« Respuesta #1 : Agosto 02, 2009, 19:39:17 »

Muy curioso este tema... gracias por enseñarnos estas costumbres indias, Viking.  Wink

Seguro que Nyokamutu tiene algo que contar sobre el asunto, pues conoce personalmente a estas cualturas.  Grin


Saludos. jinetepada
« Última modificación: Septiembre 13, 2009, 11:34:33 por Piha-kaetta » En línea
nyokamutu
Visitante
« Respuesta #2 : Agosto 03, 2009, 07:02:16 »

El adorno corporal, sea en forma de tatuaje, escarificaciones, pinturas, joyería, vestimenta, etc. da para escribir mil tomos...  Grin  Yo creo que básicamente se busca INDIVIDUALIZARSE, declarar que se es diferente de los demás, bien en la apariencia física bien en los valores morales o espirituales, y cuando las marcas son permanentes demuestran la firmeza de carácter y lo poco que te importa el qué dirán. Lo bueno de la pintura es que puedes variar según el estado de ánimo: un nativo americano podía ir a la guerra pintado de rojo para expresar su ira y volver de la batalla pintado de negro para indicar que el fuego de su furia ya se acabó y se convirtió en cenizas. Atribuir significado mágico o simbólico a colores y figuras depende de cada cultura; si no conoces su sistema de valores no lo entiendes, pero un indígena con su atavío tradicional es como si nosotros lleváramos el DNI tatuado en la frente. Un tema muy, muy interesante. Los nativos americanos tenían un lenguaje con las plumas que llevaban en sus cabellos: número de caballos robados, número de enemigos muertos, incluso si habían sido degollados, cabelleras cobradas, etc. Aquí en España, a otro nivel, las damas tenían el lenguaje secreto de los abanicos para temas de amor. ¡Hala, que me voy por las ramas...!  Wink   

P.D. Este tema del adorno corporal en las culturas tradicionales está camino de la extinción, por desgracia.  Cry
« Última modificación: Septiembre 13, 2009, 11:35:55 por Piha-kaetta » En línea
VALHALLA.VIKING
Administrador
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2.543



« Respuesta #3 : Agosto 04, 2009, 06:46:43 »

Hola a todos.
 Gracias, en primer lugar, por vuestro interés. Muy interesante Nyo, como siempre, tu ampliación.  laugh
 Encontré alguna información sobre el "código de las plumas". Algunos indios de las praderas, para indicar honores ganados en la guerra, usaban una, tres o cuatro plumas colocadas en los cabellos. En la forma de llevarlas y por la disposición de las mismas, se sabía qué hazaña del portador le daba derecho a usarla. Así entre los OMAHA, una pluma de águila sujeta al mechón del pericráneo y en posición derecha, indicaba que había tocado a un enemigo ileso, con la mano desnuda o con el arco. Este era un honor de primer grado, porque indicaba valor y destreza. La pluma colocada de forma que sobresaliese horizontalmente, representaba un honor de segundo grado, que se confería al que golpeaba a un enemigo herido. Un honor de tercer grado era para los dos primeros indios que tocaban a un enemigo, y este grado era representado por una pluma que colgaba.



Guerrero OMAHA

 Los HIDATSA (vivían entre los ríos Little Missouri y Heart, en Dakota del Norte) empleaban un sistema similar: el primer hombre que tocaba y mataba a un enemigo, llevaba una pluma con una bolita de crin de caballo. El segundo indio que efectuase la misma hazaña, llevaba una pluma con una raya roja, el tercero, dos rayas rojas, y el cuarto, tres rayas rojas. El hombre que había sido herido, llevaba una pluma teñida de rojo, y el que mataba a un enemigo, llevaba una pluma decorada con una faja de plumitas suaves.



Guerrero HIDATSA

 Entre los DAKOTAS el sistema consistía en una pluma con una mancha roja, para distinguir al que había matado a un enemigo; una pluma mellada se ganaba degollando a un enemigo y arrancándole la cabellera; una pluma cortada por arriba, era signo de haber cortado el cuello a un contrario; una mellada en la parte alta, por haber sido el tercero en pegar a un enemigo; una con los lados dentados, por haber sido el cuarto; una con los lados costados, por ser el quinto; una pluma partida significaba haber sido herido varias veces.
 Las plumas las llevaban en la cabeza sujetas primero a una espiga de madera y, luego, se colocaban en un palo hendido o sujetas con cuero. Los adornos de plumas en la cabellera tenían, a veces, cierto significado religioso; también solían llevar en la cabeza pieles, conchas, garras y huesos.
 Un mundo variado, complejo y misterioso... con unos significados que se nos escapan a nosotros.

 Un abrazo para todos. vikimaza
« Última modificación: Septiembre 13, 2009, 11:38:12 por Piha-kaetta » En línea
capitan
Visitante
« Respuesta #4 : Febrero 01, 2010, 18:36:28 »

   Hola a todos.
   
   Aunque este tema lleva un tiempo durmiendo,me ha llamado la atención el comentario respecto a "Braveheart" y sus pinturas azules.La cuestión es que ésa es una de las numerosas licencias poéticas que se tomó Mel Gibson en tan fantasioso film,pues los escoceses de aquella época nunca se pintaron.En cambio,muchos siglos antes los primitivos habitantes de Escocia,los terribles pictos,sí se pintaban con el ungüento azul que extraían de un hongo alucinógeno cuyo alcaloide activo -del tipo LSD- se absorbe por vía cutánea,garantizándoles tal "colocón",que les importaba un pepino vivir o morir,dándoles la fama de peligrosos que obligó al emperador Adriano (hispano,por cierto) a construir el famoso muro.
En línea
VALHALLA.VIKING
Administrador
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2.543



« Respuesta #5 : Febrero 02, 2010, 08:49:04 »

Hola a todos.
 A veces, despertando un tema "dormido" salen otros muy interesantes. Por ejemplo, este de los pictos y sus pinturas azules (habrá que echarle una bronca a Mel...  Grin), lo de los guerreros "alucinados" alguna vez lo hemos hablado, recordemos los berserker vikingos, los hashashin...  la importacia de las drogas en guerras más actuales.

 Un abrazo, Capi.  vikimaza
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2009, Simple Machines

free counters
XHTML 1.0 válido! CSS válido!